EDGAR ALLAN POE


Cronología

Edgar Allan Poe 1809 Nace en Boston el 19 de enero, hijo de dos actores de teatro, Elisabeth Hopkins Poe y David Poe; este último desaparecerá poco después.

1811 El 8 de diciembre muere la madre de Poe en Virginia, donde se halla su compañía ambulante. Edgar es recogido por John Allan, rico comerciante. Su esposa, Frances Allan, mujer de salud débil, cuidará del niño.

1815 John Allan se traslada a Inglaterra para fundar una sucursal de su negocio, acompañado por su familia. Una vez en Londres, envía a Poe a las mejores escuelas londinenses.

1820 La familia Allan regresa a Richmond. John Allan recibe una cuantiosa herencia, que anima sus ambiciones aristocráticas. Poe de nuevo frecuenta las mejores escuelas de la ciudad.

1826 El 14 de febrero, Poe ingresa en la Universidad de Virginia, tras despedirse de Elmira Royster, con quien se sentirá desposado pese a la oposición paterna. Estudia cursos de lenguas modernas (francés, español, italiano) y antiguas. Empieza sus diferencias con John Allan, quien le recorta el dinero de su mantenimiento. Contrae deudas de juego que paga con el crédito de Allan, que se negará a inscribirle al año siguiente en la Universidad de Virginia.

1827 Regreso de Poe a Richmond, donde descubre que sus cartas a Elmira fueron interceptadas, y que la joven ya esta prometida. Debido a las discusiones que mantiene con su padre adoptivo, Poe huye a Boston, donde publica por cuenta propia Tamerlane and Other Poems, que no obtiene ninguna resonancia. El 26 de Mayo se enrola en el ejército y es destinado por trece meses a Fort Moultrie, en la isla de Sullivan, en Carolina del Sur. Durante ese tiempo trata de abrirse camino entre la sociedad aristocrática de Charleston, pero sin éxito.

1829 Es trasladado a la fortaleza Monroe, en Virginia, pero consigue romper su contrato con el ejercito. Su valedora, Mrs. Allan, ha muerto. Trata de ingresar en West-Point.

1830 Mientras aguarda su ingreso en la Academia militar, Allan firma su testamento, en que deja su fortuna a dos hijos naturales que tenía. A Poe le deja una asignación que no basta para los gastos necesarios una vez consigue ingresar en West-Point.

1831 Rompe definitivamente con Allan y se hace expulsar de West-Point. Por suscripción, publicará Poems, second edition, y se refugiará en Baltimore, en casa de su tia Maria Clemm. Sumido en la miseria, descubre el periodismo y escribe cuentos satíricos.

1833 Manuscrito encontrado en una botella es premiado por el Saturday Visiter, de Baltimore. Empieza la notoriedad, todavía local, de Poe.

1834 Trata de reconciliarse, sin éxito, con su padre adoptivo, que morirá el 27 de marzo sin dejarle nada.

1836 Sus críticas literarias le llevan a una situación dificil. Es acusado de mezquindad, de envidia, de locura obsesiva. Por épocas se entrega al alcohol, que le provoca crisis nerviosas. Sufre también de soledad. El 16 de mayo se casará con su prima Virginia, que aun no ha cumplido los catorce años, hija de Mrs. Clemm. Se instalan en Richmond, viviendo del poco salario de Poe. A finales de año, rompe con el director de su periodico, el Souther Literary Messenger.

1836 Deja Richmond en febrero, contratado por la New York Review, que poco después no puede darle trabajo debido a una crisis financiera. Poe vive con Virginia y Mrs. Clemm, que ha abierto una pensión.

1838 Aparece The Narrative of Arthur Gordon Pym.

1839 Comienza a trabajar en el Burton´s Gentleman´s Magazine, donde aparecerán parte de sus mejores cuentos. A finales de año consigue editar un volumen con ellos: Tales of the Grotesque and Arabesque.

1841 Tras la ruptura en el año anterior con la revista Burton, trata de fundar una revista que le convierta en árbitro de la America literaria, pero su plan fracasa. Instalado en Filadelfia, trabaja de junio de 1841 a mayo de 1842 en el Graham´s Magazine, que convertirá en la mejor revista literaria de la época, con relatos como Los asesinatos de la calle Morgue, Un descenso en el Maëlstrom... Tambien colabora en otras revistas, a la vez que revisa sus poemas en nuevas versiones.

1842 Empeora la salud de Virginia, permaneciendo durante varios meses entre la vida y la muerte, sanando, pero sufriendo recaídas que angustian a Poe. Publica en ese año El retrato oval, La máscara de la muerte roja, El misterio de Marie Roget, El pozo y el péndulo. Abandona el Graham´s Magazine para tratar de obtener un puesto en Aduanas y preparar su proyecto de una gran revista que le convierta en árbitro de la literatura americana, The Stylus.

1843 Sus amigos tratan de que ingrese en la Administración para vivir sin agobios, pero pese a las influencias, un viaje a Washington donde le han preparado una entrevista con el presidente de los EEUU, o con su hijo, es un desastre. Se emborracha, falta a la cita y huye a Filadelfia, donde vivirá en la miseria.

1844 En abril se instala en Nueva York, viviendo de sus cuentos y poemas, que son sus únicos ingresos. Le ofrecen un puesto de subalterno, casi por compasión, en el New York Mirror.

1845 El 28 de febrero, en el Evenig Mirror, aparece The Raven, rápidamente publicado en otros periódicos y revistas, obteniendo un éxito sin precedentes en las letras americanas. Escribe habitualmente en el Broadway Journal, que desprecia, pero que le va a servir para "hacer fortuna". Desde sus páginas lanzará la "guerra Longfellow", a quien acusará de plagio. Un corresponsal anónimo atacó entonces The Raven. Poe aprovechó la ocasión para lanzarse a una campaña sensacionalista que duró cinco semanas, entre ataques virulentos y algo despreciables. La reputación de Poe quedó bastante dañada. Se convierte en redactor jefe del Broadway Journal, y poco despues, en el único propietario de la revista, que sin embargo, no será lo que el siempre habia soñado. Sus ataques a los bostonianos, que le habian invitado a leer sus poemas en el Boston Lyceum, le acarrearon ataques y sátiras que menoscabarán sus reputación. Se endeuda para levantar el periódico, que terminará su existencia el 3 de enero de 1846. En 1845 ve publicada, sin embargo, una antología de sus Tales en Julio, y The Raven and the other poems en noviembre. Poe controla los circulos literarios de New York, en los que conoce a una poetisa de cierta fama llamada Mrs. Osgood. La amistad pronto se vuelve en pasión.

1846 Fracasan sus intentos de una gran revista literaria, y se engolfa en lamentables querellas con las poetisas neoyorquinas Mrs. Ellet y Miss Lynch. Empiezan sus años de miseria y enfermedad. En mayo se traslada al campo, a Fordham, cercano a New York, que le alivia momentaneamente. Poe enferma mientras la salud de Virginia empeora. No puede escribir y la miseria amenaza su existencia. En Paris su nombre empieza a ser conocido gracias a la traducción de uno de sus relatos.

1847 Muere Virginia el 30 de enero. Poe enferma gravemente, debido probablemente a una congestión cerebral. En agosto, curado, vuelve a intentar en Filadelfia su gran revista, pero fracasa, y vuelve a Fordham, otra vez enfermo. Escribe Eureka.

1848 Revisa Eureka. El editor Putnam le pagará como adelanto por el relato catorce dolares. Se dedica a ensayos, como los Marginalia y The philosophy of Verse. Cede ante la importunidad de Estelle Anna Lewis, corrigiéndole los versos por algunos dólares y elogiando sus meritos en algunos artículos, en cuyo fondo late la ironía. Invitado en Lowell a dar una conferencia en junio, conocerá a Mrs. Nancy Locke Heywood Richmond, que se convertirá pronto en la "Annie" de los poemas. En septiembre viajará a Providence, donde pedirá la mano de Mrs. Sarah Helen Whitman, poetisa que le había escrito en términos exaltados. Pero tras ser aconsejada por sus amigos, Mrs. Whitman no está muy segura de su amor por Poe. Esto hace que a principios de noviembre, tras una noche de insomnio, compre dos onzas de láudano y trague "más o menos la mitad". Este intento de suicidio parece que fue más bien una escenificación. A los pocos días, Mrs. Whitman acepta casarse con él, con la condición de que abandone la bebida. Se señala la fecha de la boda para finales de diciembre, en Providence. Tras una conferencia, Poe acude a casa de su prometida, pero esta, advertida por un anónimo de que sigue entregado a la bebida, le rechaza. No debió causar mucha angustia a Poe, que volvió con Mrs. Richmond.

1849 Trabaja en la revisión de Poetic Principle, escribe críticas y sigue publicando cuentos y poemas, como Annabell Lee, que verá la luz póstumamente. Da conferencia en diversas localidades. Al parecer, pidió la mano de Mrs. Shelton, su primera amiga de la adolescencia, ahora viuda. A finales de septiembre se traslada a Baltimore, donde en una de sus calles aparecerá su cuerpo inanimado el 3 de octubre. Se le traslada delirante al hospital, donde muere el 7 de octubre. Todavía hoy son misteriosas las circunstancias y causas de la muerte: desde crisis cardiaca, diabetes, congestion cerebral, intoxicación intestinal, hasta víctima de ojeadores al servicio de un partido político que le habrían drogado por la fuerza para hacerle votar varias veces en las elecciones legislativas que se celebraban ese día, las causas aducidas son muchas, pero todas carentes de fundamento. El ocho o el nueve de octubre fue enterrado en esa ciudad.

1850 En enero aparecen los dos primeros volumenes de las obras póstumas de Poe. Antes de terminar el año aparecerá el tercero.


Creado el 22 noviembre, 2010.